CABEZA

No demasiado fuerte en relación al cuerpo,hocico ancho,algo afinado en el extremo,visto desde arriba tiene forma de V.La amplitud maxima del cráneo es igual a su longitud.Ligeramente arqueado debido a que la cresta sagital es perceptible al tacto.La depresión frontonasal presenta una leve inclinación.La trufa es totalmente negra;ojos pequeños y oblicuos de color castaño ambarino,mirada dulce y soñadora. Orejas caídas,de forma triangular implantadas a la altura de los ojos;cuello fuerte y bastante corto con la papada poco desarrollada.
FALTAS:demasiado pesada,de forma rectangular;cráneo muy ancho,frente abultada,labios muy colgantes,falta de pigmentación en la trufa,ojos redondos,hundidos,altones,demasiado grandes o demasiado pequeños;orejas anchas y largas,dobladas o de implantación alta;cuello delgado demasiado largo o corto dando la impresión de que la cabeza está hundida en los hombros.Papada muy pronunciada



                       CUERPO

Muy corpulento,la longitud del cuerpo,desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo,es ligeramente superior a la altura a la cruz.La altura del esternón al suelo es casi igual a la mitad de la altura a la cruz,pero nunca inferior.
La grupa es ligeramente oblicua y el flanco poco inclinado.
La altura a la cruz es de 80 cm en los machos y de 72cm en las hembras.Hay una tolerancia de 2 cm por encima de la altura establecida en los ejemplares que cumplen perfectamente el estandar.

COLA:Es tupida y forma copete.Se presenta baja en reposo,normalmente con la extremidad en forma de gancho,pero cuando el perro está en acción,se levanta sobre la espalda tomando una forma bien redondeada,es lo que se denomina la rueda arroundera.

EXTREMIDADES:Los miembros anteriores son fuertes y están bien aplomados,hombros medianamente oblicuos,brazos musculososy antebrazos rectos y fuertes,y cubiertos de flecos,pies poco alargados y compactos,con los dedos algo arqueados.
Los miembros posteriores están formados por unos muslos bien musculosos no muy largos y medianamente oblicuos,rodillas medianamente anguladas y piernas fuertes,de longitud mediana.Los pies son poco alargados con los dedos un poco arqueados.
Además los miembros posteriores presentan espolones dobles y bien constituidos.

MOVIMIENTO:El movimiento del perro de Montaña de los Pirineos es poderoso y suelto;es más amplio que rápido y camina con cierta elasticidad y mucha elegancia.

PELO:Muy tupido,liso bastante largo y suelto.Más largo en la cola y alrededor del cuello.El color es blanco o blanco con manchas color tejón,amarillo pálido  o naranja en la cabeza ,las orejas y el nacimiento de la cola.

FALTAS:Cuerpo con la línea superior hundida o convexa.Parte anterior del pecho muy amplia o muy estrecha.Costillas planas.
Cola con poco pelo,muy corta o muy larga,no forma la rueda en acción o la forma incluso en reposo.
Miembros anteriores o posteriores se desvian hacia adentro o hacia afuera.
Pies planos o largos.
Ausencia de espolones o atrofiados.
Coloración del pelo diferente a la especificada o con las manchas de pelo negro hasta la raiz.
En los machos es una falta grave la ausencia de alguno de los testículos,y estos deben ser de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Tamaño fuera de los límites del estandar





© Perros de Montaña del Pirineo "da Gandara de Barrantes"
rafa@gandaradebarrantes.es Tf:986098246 ; 661687811